Skip to main content
Spanish
LOGO

     UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS

Hace  mas de 60 años, los reclamos de justicia social de la inmensa mayoría de los colombianos, fueron ahogados en sangre. 

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán Ayala, fue el cenit y a la vez el pistoletazo de arranque de una carrera desenfrenada de violencia contra de la población, por parte del Ejército, la Policía Nacional y bandas de asesinos paraoficiales. Los ricos de siempre, las 22 familias que desde la Independencia de España, han gobernado a Colombia, buscaron entonces un salvador-pacificador. Y lo encontraron en la figura de un militar que una vez en el poder, no quiso abandonarlo. Alarmada la oligarquía de prestantes apellidos, clamó por un frente unido de estudiantes y trabajadores, que restituyeran el orden y la vigencia de las “instituciones democráticas”. Pero una vez de nuevo en el poder, volvieron a las andadas de siempre: para ellos todo, para las inmensas mayorías hambre y represión. 

Hace mas de 60 años, los trabajadores bancarios llegamos a una conclusión: Que en aquel periodo había habido una alianza de intereses incompatibles: Una cosa son las angustias de quienes lo tenían todo, y otra cosa son las aspiraciones de quienes no tenían nada. 

Y recordando los versos del más hermoso himno del mundo, La Internacional, entendimos que: “No más salvadores supremos/ Ni cesar, ni burgués,  Pues nosotros mismos haremos/ Nuestra propia redención”. 

Así, organizados y movilizados en torno a nuestros intereses, los trabajadores iniciamos un recorrido que ha cubierto  mas de 60 años de luchas, sudor y sangre, pero sobre todo triunfos, en los que nada nos ha sido regalado. 

Y hoy, cuando de nuevo los ricos de siempre han ahogado en sangre los reclamos de justicia social de los colombianos, y nuevamente han encumbrado a otro salvador-pacificador, los bancarios colombianos nos aprestamos a conmemorar año tras año el encuentro con nuestra identidad. 

Es una celebración en medio de la crisis social, política y económica que ensombrece a Colombia y al mundo y cuya responsabilidad no es nuestra. Una crisis que arranca en la ilegitimidad de la riqueza de los de siempre, construida sobre el despojo y el robo de lo que a todos nos pertenece. 

Por eso, este salvador-pacificador no es nuestro, es el de ellos. Su obra salvadora a las mayorías nos condena. Su paz es nuestra condena a muerte. 

 

Pero no obstante celebramos. Porque es irrefrenable nuestro gusto por la alegría y la vida, una nueva vida para todos. Porque mas de 60 años no son una meta, sino un punto en el camino que nos lleva hacia “El día que el triunfo alcancemos ni esclavos ni dueños habrá Los odios que al mundo envenenan Al punto se extinguirán”.

¿Que es la UNEB?

La Unión Nacional de Empleados Bancarios "UNEB" es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de mas representatividad, creado en 1958 y fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones de base como SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA, y que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de los bancos Santander, Citibanc, Mercantil,Andino, BIC, Ganadero, Bogotá, Anglocolombiano. De acuerdo con los estatutos, además de los trabajadores bancarios, pueden afiliarse, los de las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañias de financiamiento comercial, cajas de ahorros y corporaciones financieras entre otros.

Desde su creación en 1958 como sindicato de industria la UNEB ha sido protagonista de primer orden en las luchas de los trabajadores bancarios, protagonista de huelgas 1959, 1960, 1961, cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país se afectaba por la intransigencia de los banqueros y la capacidad movilización de los trabajadores. Ante esta fortaleza que mostraban los sindicatos de industria, el gobierno y los patronos decidieron debilitar esta clase de sindicalismo, es entonces cuando se dictan normas para la creación de sindicatos de base o empresa, situación que genero la aparición de muchos sindicatos de base que atomizaron a los sindicatos de industria.

Estos mismos sindicatos de base que cumplieron un gran papel a pesar de la dispersión, vinieron a darse cuenta casi tres décadas después que solo la unidad podría garantizar la supervivencia y fortalecimiento del movimiento sindical, es por esto que organizaciones como SINTRABANCA Y SINTRAPOPULAR deciden en 1991 recuperar la estructura de la UNEB, fusionándose a ella y de esta forma trabajar por la construcción del sindicato único de industria del sector financiero.

Así la UNEB hoy reúne afiliados de los bancos POPULAR, BANCOLOMBIA,BBVA, ITAU, GNB SUDAMERIS, BOGOTA,AV VILLAS,BANCOMPARTIR, SCOTIABANK, SEGUROS AURORA, PENSIONES Y CESANTIAS PROTECCIÓN. contamos con una amplia cobertura a nivel nacional y gozamos de reconocimiento social y político.

Objetivos, Fines y Funciones

Como organización sindical nuestros principales objetivos, fines y funciones se orientan en los siguientes aspectos: 

1. Promover el derecho de asociación sindical:

El artículo 39 de la Constitución Política Nacional de 1991 consagró como un derecho fundamental el de asociación sindical. Su ejercicio es el que le permite a los trabajadores fundar los sindicatos, que son las organizaciones naturales para la consecución y defensa de los derechos laborales. Rechazamos abiertamente cualquier presión ejercida por los bancos que le impidan al trabajador su afiliación al sindicato, además de que este comportamiento está penalizado por la ley. 

2. Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas:

Íntimamente Ligado al de asociación está el de negociación colectiva, que mediante la movilización y lucha de los trabajadores permitieron la creación de regímenes especiales con beneficios extralegales, contribuyendo a elevar su calidad de vida y la de sus familias. 

3. Incentivar la participación de la mujer:

Puesto que día a día ganan más espacio en el mundo laboral y social, se hace necesaria su participación como protagonista de la actividad sindical, elaborando propuestas y desarrollando alternativas que reconozcan la diferencia y su contribución por la construcción de una mejor sociedad. 

4. Construir el sindicato y la central única de trabajadores:

Como una respuesta a los cambios que se viven en el mundo, la UNEB ve necesario que los trabajadores del sector financiero estén afiliados a una sola organización sindical de industria, que entre sus objetivos tenga la negociación de un pliego único. Además que exista una central única de trabajadores en el país, que se una a la lucha con los sectores cívicos, estudiantiles, campesinos, indígenas, comunales, buscando solución a los problemas que afectan al país. 

5. Brindar asesoría a los trabajadores:

En la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo, de la convención colectiva o laudo arbitral, la ley y las costumbres, además de representarlos ante las autoridades administrativas, los patronos y ante terceros. 

6. Relaciones con otras organizaciones:

Nuestro actividad hace necesario establecer relaciones fraternales y de trabajo con organizaciones nacionales internacionales, tanto sindicales como de otros campos de acción, en la búsqueda de objetivos comunes. 

7. Impulsar la liga de usuarios del sistema financiero:

Que defienda los derechos e intereses del conjunto de clientes y usuarios de las entidades del sector financiero colombiano. Además de promover la creación de entidades como cooperativas, fondos de solidaridad para el beneficio de la población en general.