Uruguayos reflexionan a 48 horas de las elecciones del domingo

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-EhCuq2KfSuo/VHjRg1fe_BI/AAAAAAAALKY/teBs8DDiwgM/s500/uruguay.jpg{/image}Montevideo, 28 nov (PL) Los uruguayos, que elegirán a su próximo presidente este domingo, comenzaron hoy un período de reflexión, al entrar en vigor la "veda electoral", que prohíbe toda publicidad política.

La reflexión de estas 48 horas, sin embargo, no parece ser necesaria, según todas las encuestas nacionales, que pronostican un amplio triunfo para el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez (74).

Los sondeos coinciden en una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el exmandatario (2005-2010) sobre Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados.

Son más de dos millones 600 mil electores habilitados, casi todos los cuales ya votaron el pasado 26 de octubre y deberán hacerlo nuevamente ahora en un balotaje cuyos resultados son considerados muy previsibles.

La veda sí aporta un mayor silencio en las calles y en los medios de comunicación, ya que las bulliciosas marchas, caravanas, discursos y actos de cierre de campaña culminaron la víspera con grandes concentraciones.

La del FA, en las afueras del Estadio Centenario de esta capital, congregó a miles de frenteamplistas, que prácticamente convirtieron el acto en un festejo por la inminente victoria y el inicio de su tercer gobierno (2015-2020).

El de Lacalle Pou, realizado en San Carlos, cerca del balneario de Punta del Este, a 120 kilómetros de Montevideo, fue más moderado y en el el candidato mencionó que "estos meses de campaña fueron de aprendizaje, con aciertos y errores".

Lacalle Pou (41), hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), había hecho una muy mediática campaña bajo el lema "por la positiva", que sin embargo terminó con un tono de resignación ante la insistencia de los sondeos.

En la "primera vuelta", Vázquez y su candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic (52), lograron casi 48 por ciento de los votos, pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo que van al balotaje contra la segunda fuerza del país.

El PN, de Lacalle Pou-Jorge Larrañaga (58), obtuvo casi 31 por ciento de los votos, pero de inmediato convocó la adhesión de su otrora rival, el también opositor Partido Colorado (PC), de Pedro Bordaberry, que contó con 12 por ciento.

Por eso, los analistas, que citan las encuestas que pronostican entre 52 y 55 por ciento para el FA, reconocen como positivo si la oposición logra superar la barrera del 40 por ciento.

Aunque en las urnas siempre puede haber sorpresas, ese es el panorama electoral actual, aparte de que el FA ya logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados, y seguramente contará con la mayoría del Senado, de 30 integrantes.

El nuevo Parlamento asumirá funciones el próximo 15 de febrero y el presidente José Mujica (79) probablemente "devolverá" la banda presidencial el primero de marzo, a Vázquez, quien se la entregó a él el 2010.

El FA gano, además, en 15 de los 19 departamentos del país, donde en mayo próximo se realizaran elecciones departamentales y municipales, última etapa del prolongado cronograma electoral uruguayo.

Aunque el Instituto de Meteorología anunció posibles tormentas para el domingo, los circuitos electorales de todo el país estarán abiertos de 08:00 a 19:30 horas (local) y el escrutinio podría culminar esa medianoche o en la madrugada del lunes.

El vicepresidente de la Corte Electoral (CE), Wilfredo Penco, recordó que el voto es obligatorio y que las únicas justificaciones son la imposibilidad física, la enfermedad o estar fuera del país.

Precisó que quien no justifique su ausencia deberá pagar una multa, que se duplica si el elector es funcionario público o profesional universitario.

lb/jl