Líderes sindicales se certifican en Educación Sindical

Líderes sindicales que realizaron el diplomado en Educación Sindical con Perspectiva Intercultural y de Género, recibieron su certificación el viernes 1 de abril de 2016 en el Aula Múltiple del Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia.


La Facultad de Educación a través de su grupo de investigación Diverser, en asocio con la Escuela Nacional Sindical, ENS, y la Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb, iniciaron en marzo de 2014 la primera cohorte del diplomado en Educación Sindical con Perspectiva Intercultural y de Género que concluyó en julio del mismo año.

El diplomado fue para la academia la oportunidad de aprender el significado de los procesos de educación en el ámbito sindical y para los líderes sindicales la ocasión de abordar temas políticos desde una perspectiva intercultural, lo que les permitió ver las realidades desde otro panorama.

Ana Teresa Vélez Orrego, profesional de la ENS, expresó que todo lo que en el diplomado se habló y discutió se ha convertido en aprendizaje para lo que ella hace en la Escuela Nacional Sindical y en su cotidianidad: “Yo creo que el tema de la diversidad es para aplicarlo en cada momento de la vida y no solo en lo académico, hace parte de lo que hago en la escuela, de cómo me siento como trabajadora y de la mirada hacia los otros. El diplomado es algo que cruzó nuestros cuerpos y mentes y eso hace que las cosas no sean simplemente conocimiento sino también acciones”.

El apoyo decidido de las ENS y de la Uneb a este diplomado se debió a la necesidad de la dirigencia sindical de capacitarse y formarse para enfrentar los retos que actualmente propone el mundo laboral. Por ello, Faustino Ramírez Arbeláez, presidente de la Uneb, seccional Medellín, le planteó a la Vicedecanatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, continuar los procesos en dos aspectos: uno realizar otro diplomado para más líderes sindicales, y dos, asesorar los proyectos actuales que derivaron de este estudio.

No obstante, la Facultad de Educación ha pensado la posibilidad de abrir una segunda cohorte del diplomado para otros sindicatos. Además, desarrollar talleres sobre derechos laborales para que los estudiantes de la Facultad que van a iniciar su vida laboral sepan de sus derechos en dicho ámbito.

Hilda Mar Rodríguez, profesora de la Facultad de Educación, considera que con el diplomado en Educación Sindical con Perspectiva Intercultural y de Género, se aprendió que las distintas perspectivas desde las que se aborda un tema pueden servir para complementar las miradas y ampliar la comprensión que se tiene del objeto, en este caso la educación sindical.

“Aprendimos para el caso de Diverser que revisar los procesos educativos en otros ámbitos también nos supone una mirada para despojarnos y descentrarnos de ciertas categorías que siempre usamos. Aquí se expresan otros conceptos y eso para Diverser fue importante, hablo específicamente de lo que significa la formación política o las ciudadanías activas”, precisó la profesora Hilda Mar, del grupo Diverser. Ella confía y cree que las perspectivas intercultural y de género no atañen solamente a la escuela sino que deben ser enfoques reales y vivenciales que deben permear las actividades de los seres humanos.

De acuerdo con Teresa Castro, profesora de la Facultad de Educación y miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, culminar este diplomado la llena de alegría porque por primera vez en el sindicalismo se tocan temas que tienen que ver con discriminaciones de género, raza, sexuales y por discapacidad, lo que significa hablar de una perspectiva cultural en el mundo del trabajo y en el sindicalismo.

“Parte de lo que aporta este diplomado en Educación Sindical, es entender que nosotros tenemos que superar el estigma que hay hacia el sindicalismo”, manifestó la profesora Castro.

María Nelsy Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Educación, felicitó a los 22 estudiantes que finalizaron el diplomado, de igual manera agradeció a los socios estratégicos y expresó: “Esperamos desde la Facultad que este sea el cierre de una pequeña historia pero también el comienzo de un gran relato para la educación sindical en Antioquia sobre bases renovadas que pasan por la diversidad y con su compromiso con la sociedad y con sus movimientos sociales”.