Objetivos, Fines y Funciones

 

Como organización sindical nuestros principales objetivos, fines y funciones se orientan en los siguientes aspectos:

1. Promover el derecho de asociación sindical:

El artículo 39 de la Constitución Política Nacional de 1991 consagró como un derecho fundamental el de asociación sindical. Su ejercicio es el que le permite a los trabajadores fundar los sindicatos, que son las organizaciones naturales para la consecución y defensa de los derechos laborales. Rechazamos abiertamente cualquier presión ejercida por los bancos que le impidan al trabajador su afiliación al sindicato, además de que este comportamiento está penalizado por la ley.

2. Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas:

Íntimamente Ligado al de asociación está el de negociación colectiva, que mediante la movilización y lucha de los trabajadores permitieron la creación de regímenes especiales con beneficios extralegales, contribuyendo a elevar su calidad de vida y la de sus familias.

3. Incentivar la participación de la mujer:

Puesto que día a día ganan más espacio en el mundo laboral y social, se hace necesaria su participación como protagonista de la actividad sindical, elaborando propuestas y desarrollando alternativas que reconozcan la diferencia y su contribución por la construcción de una mejor sociedad.

4. Construir el sindicato y la central única de trabajadores:

Como una respuesta a los cambios que se viven en el mundo, la UNEB ve necesario que los trabajadores del sector financiero estén afiliados a una sola organización sindical de industria, que entre sus objetivos tenga la negociación de un pliego único. Además que exista una central única de trabajadores en el país, que se una a la lucha con los sectores cívicos, estudiantiles, campesinos, indígenas, comunales, buscando solución a los problemas que afectan al país.

5. Brindar asesoría a los trabajadores:

En la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo, de la convención colectiva o laudo arbitral, la ley y las costumbres, además de representarlos ante las autoridades administrativas, los patronos y ante terceros.

6. Relaciones con otras organizaciones:

Nuestro actividad hace necesario establecer relaciones fraternales y de trabajo con organizaciones nacionales internacionales, tanto sindicales como de otros campos de acción, en la búsqueda de objetivos comunes.

7. Impulsar la liga de usuarios del sistema financiero:

Que defienda los derechos e intereses del conjunto de clientes y usuarios de las entidades del sector financiero colombiano. Además de promover la creación de entidades como cooperativas, fondos de solidaridad para el beneficio de la población en general.