¿Quiénes Somos?

 

Plataforma de lucha de la UNEB (Aprobada en Congreso)

La actividad permanente de la UNEB y la actitud de la dirección hacia el mo-vimiento, los patronos y sus represen-tantes, estarán signadas por la combi-nación dialéctica de los principios y el Plan de Acción lo que constituirá la Pla-taforma de Lucha.
Los ejes centrales de la misma serán:

1) Bienestar social.

La UNEB propugnará por garantizar el bienestar económico y social de los tra-bajadores, manteniendo y avanzando permanentemente en el logro de nuevas conquistas y levantando alternativas autogestionarias en su beneficio, tales como Cooperativas. Fondos de Bienestar Social entre otros.

La UNEB trabajará con el objetivó de lograr formas e instrumentos de orga-nización económica solidaria par.a los tra¬bajadores, además que incentivará las más sanas actividades de tipo recreativo y sociales que integren a las familias.

2) Políticas.

Participará con el conjunto del mo-vimiento Sindical y Popular en la lucha por el derecho a la vida, contra la mi-litarización de campos y ciudades, contra los asesinatos y desapariciones de di¬rigentes sindicales y populares, contra los grupos paramilitares y por la defensa

de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Por indemnización para las familias victimas de la guerra sucia.
Enfrentará todas las medidas econó-micas que desarrolle el Estado en contra de los trabajadores.

Luchará contra las consecuencias que implican la Ley 50 (reforma laboral) y propugnará por alcanzar nuevas con-quistas en el orden económico, político, laboral y social.

Luchará contra las políticas de la Ban-ca Internacional, particularmente las del Fondo Monetario Internacional y Banca Mundial y por el desconocimiento de la Deuda Externa.

La UNEB luchará porque los recursos del Sector Financiero producto del ahorro público, sean dirigidos en provecho de los usuarios y de obras de bienestar so¬cial en beneficio de la población, demo¬cratizando el crédito para todos los sec¬tores de la sociedad colombiana des¬protegidos por el Estado, tales como: la eliminación del sistema UPAC. Demo¬cratización de los Servicios Bancarios, etc.

La UNÉB mantendrá e impulsará co¬mo única forma organizativa, el Sindicato de Industria en todo el sector Financiero, en la perspectiva de lograr la Organi¬zación Única.

3) Reivindicaciones inmediatas


Priorizará la lucha por el logro de un verdadero escalafón para los trabajado-res del sector.

4) Educación

La UNEB pondrá cómo eje de su ac-tividad la educación y capacitación de los trabajadores con objetivos tales como:

A). La formación hacia una nueva ac- titud sindical y política, que rompa con los vicios que se han originado al interior de movimiento sindical.

B). La cualificación de todos los afi- liados y dirigentes en las diferentes especialidades.

C). Trabajará y patrocinará la inves- tigación social como necesidad básica para el desarrollo de la Organización.

Guía Ideológica

El sindicato de industria luchará por:

1.    
Uno real soberanía económica, social y política del pueblo. Así mismo por la defensa de los recursos naturales.

También luchará por contribuir a la autodeterminación de los pueblos del mundo y en especial de los pueblos latinoamericanos.

2.    
Impulsar el internacionalismo proleta-rio, especialmente en Latinoamérica, pro¬moviendo lazos de solidaridad y unifica¬ción entro las diferentes organizaciones sindicales del sector financiero a nivel mundial.

3.    
Garantizar la democracia sindical en todos sus niveles, y el pluralismo político, privilegiando los instrumentos del plebis¬cito y el referéndum a nivel regional y nacional entre los trabajadores.

4.    
Rescatar la conciencia solidaria de los trabajadores del sector financiero, bus-cando sensibilizar a estos en que cada lucha do los trabajadores do cualquier entidad financiera, os su propia lucha.

Así mismo se propugnará por crear la conciencia de brindar la solidaridad en todas sus formas con los trabajadores de los demás sectores en lucha y demás sectores sociales.

5.
Promover y aportara la conquista de la paz nacional y mundial, sustentada bajo los conceptos de equidad, vida, de-mocracia y justicia social.

6.    
Buscarlos mayores niveles do unidad, no sólo entre los trabajadores, sino entro los clientes y usuarios que tienen que ver con el sector financiero y que son afec-tados por las políticas económicas del gobierno.

7.    
Una real cultura, por el derecho a la vida del pueblo y sus luchadoras popu-lares y en defensa do los derechos hu-manos.

8.    
Concientizar a los trabajadores del sector financiero en su real y auténtica identidad do claso.

9.    
Impulsar la independencia del Sindi- cato de Industria y demás organizaciones sindicales de los partidos políticos al servicio de la burguesía, do la iglesia y del estado.

10.    
Priorizar la movilización y la confron¬tación de los trabajadores del Sector en la defensa de sus reivindicaciones y en la conquista de otras.

11.    
Buscar el protagonismo de los trabaja- dores en la vida política, social y econó- mica de la nación.

12.    
Defender el derecho al trabajo, la libertad de acción, autonomía y asociado sindical.

13.    
Contribuir al proceso de búsqueda d un nuevo orden socioeconómico que garantice el bienestar de los trabajadores aportando así a la construcción del socialismo.