Sintradistritales llama a los trabajadores a rodear el Pliego Marco Estatal

El Pliego de Peticiones de los trabajadores estatales va porque el gobierno nacional acabe con la contratitis y realmente vincule trabajadores, con las normas del Código Sustantivo laboral y los convenios internacionales de la OIT.

Las centrales obreras, CTG, CTC y CUT, en conjunto con las cinco federaciones, entre ellas, Fecotraservipúblicos, radicaron al Gobierno un Pliego de Peticiones el pasado 28 de febrero con el fin de atender y encontrar soluciones a las principales necesidades de los trabajadores estatales del país. Sintradistritales ha sido designado como asesor en la mesa.

“Esperamos que a partir del 21 de marzo el gobierno se siente y escuche todas las peticiones de los trabajadores y mejoremos las condiciones de los mismos a nivel Colombia”, sintetizó Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales.

El punto principal del pliego será la ampliación de plantas de personal. “No podemos seguir con la política gubernamental de que se siga contratando los trabajadores con Ley 80, violentando y vulnerando todos los derechos laborales. Es una burla que el gobierno nacional, distrital y los locales siguen haciendo a los trabajadores”, indicó Garzón.

Otros aspectos en cuestión serán fortalecer la capacitación y garantizar los procesos de carrera administrativa. El presidente de Sintradistritales señala otro vicio del gobierno, “mantener trabajadores en provisionalidad o nombrarlos a dedo, pasando por alto los concursos de la carrera administrativa”.

Por supuesto, el salario de los servidores del Estado estará en la mesa. Las centrales y federaciones buscarán un incremento por encima del IPC para recuperar al menos un poco el poder adquisitivo perdido y soportar el peso de las reformas del gobierno de Santos.

“Alertamos a todos los compañeros para que estemos pendientes de una movilización si el gobierno se niega a negociar. Porque ha sido una política constante, todos queremos la paz y estamos por la paz, pero tampoco queremos que so pretexto de la paz se violenten los derechos de los trabajadores. Por el contrario, no queremos que a los trabajadores del Estado se nos incremente el salario inferior al sector privado”, puntualizó Garzón.