ADE se levanta de las negociaciones e inicia preparación del Paro Distrital indefinido

El viernes 31 de marzo, la comisión negociadora de la Asociación Distrital de Educadores se hizo presente a la cita convenida con la secretaría de Educación. Al final, se levantaron sin resultados porque la SED reafirma su escasa voluntad de concertación.

Los directivos sindicales esperaban a la Secretaría, pues en la anterior sesión se subrayó la importancia de la temática. Sin embargo, llegaron los mismos delegados aun sin respuestas claras acerca de los múltiples problemas en la implementación de la jornada única. Simplemente su presencia se redujo a presentar informes vagos sobre asuntos no pertinentes en esta instancia.

“La secretaría de Educación no quiere modificar el tema de la jornada única. Por lo tanto, nosotros decidimos levantarnos de la mesa y plantear que hasta tanto no haya una reunión con la secretaria de Educación donde se discuta este tema”, indicó William Agudelo Sedano, presidente de la ADE.

La postura de María Victoria Angulo es renuente a pesar de ser consciente que sus políticas no están soportadas. “En los medios de comunicación, el jueves antes de la movilización, planteó que  iba a imponer la jornada única así en los colegios no existieran las condiciones de infraestructura ni de comida caliente. No es que podamos aceptar esas circunstancias, aunque la secretaria diga que va por encima de los maestros, independientemente de las condiciones”, precisó Agudelo.

La invitación de la ADE es allegar a sus instalaciones los nombres de las instituciones que atraviesan por esta problemática. Con el fin de completar un listado para presentárselo a la entidad.

En este objetivo, un asunto especial sobre el que también esperan denuncias es el horario de los maestros. “Queremos hacer claridad. Las resoluciones de nombramiento de los maestros dicen claramente: jornada de la mañana, de la tarde o de la noche. Aquí no existe jornada global. La jornada es de 6 horas continuas”, aclaró el presidente.

La SED no puede violar la ley, al declarar jornadas fragmentadas. En Cundinamarca se han llegado acuerdos con el gobernador, ADEC logró que se respetará la jornada laboral docente y que se reversaran colegios con jornada única. También destaca el ejemplo de la Normal de Granada, en Meta. Ambas son pruebas que es posible un acuerdo referente al tema. Pero los intereses de la alcaldía parecen ser otros.

Como ratifica su presidente, la ADE se prepara para acciones más contundentes. “Los invitamos a continuar en la lucha, a continuar en la movilización, a preparar el paro distrital, porque si la secretaria de Educación no quiere reunirse con el magisterio, con la organización sindical, nos tocará con un paro indefinido de la comunidad”.