Reducción del número de médicos y otras deficiencias que la UT Medicol debe atender

En la reciente reunión de la Junta Directiva y los delegados ante el Fomag de la ADE, con la Fiduprevisora y la entidad prestadora del servicio de salud, se comprobó que los avances son mínimos con respecto a algunos compromisos adquiridos.

Siguen los represamientos de citas para especialidades médicas. Peor aún, se corroboró que ante la renuncia masiva de médicos que prestaban los servicios, a la fecha todavía no han sido reemplazados.

Hay una carencia el compromiso de la UT Medicol de llevar a cabo las cirugías, ellos tiene cifras que así es. Sin embargo, de acuerdo con Leobardo Orjuela, delegado al Fondo Prestacional por la ADE, muchas aún no se registran por que los usuarios no las han dado el conocer.

El representante de los maestros hizo un llamado de atención a los educadores de Bogotá. Para cirugía de cuello en la ciudad solo existen tres especialistas. Uno de ellos está en Medicol, pero los pacientes pierden las citas sin avisar, quitándoles la posibilidad a otros usuarios de recibir atención.

Otra deficiencia es la entrega oportuna de medicamentos, en parte por la pluriformulación desde diferentes especialidades. La ADE conminó a la UT a organizar sus bases para evitar cruces de información. Además, la entidad sostuvo que cuenta con nuevos contratos con proveedores de laboratorios y convenios contra farmacias para surtir de estos. De esta manera, cumplir con el término de 48 horas para que el paciente cuente con sus medicinas.

Frente al reembolso de medicamentos, Orjuela recordó que deben hacerse dentro de los 12 días a la formulación de los mismos. El usuario debe anexar la fórmula con la cual se certifica que estaba pendiente el medicamento, la factura de compra con el número de NIT y el número de cuenta claro en la carta de solicitud que solicita el mismo; no se hacen reembolsos en efectivo.

En caso de reembolsos por especialidades también se deben presentar documentos de comprobación. Orjuela insistió que frente a los problemas en las cirugías con Servimed, estas se deben realizar. Recomendó radicar los soportes de autorización de prestación de tercer nivel en la ADE o con los veedores de salud para colaborar en estos casos.

Además, recuerda, “no dejemos que esto llegue hasta el 26 de mayo para que se den respuesta. El contrato se está terminando y el que va a sufrir es el paciente que viene con sus procedimientos que se los han demorado”.

Los maestros pueden remitir sus situaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deben registrar los datos básicos del usuario, teléfono de contacto, nombre completo y documento de identidad. “En un párrafo no en un ensayo”, registrar la dificultad y anexar los soportes.