Resoluciones | RESOLUCIÓN SOBRE PAZ EN COLOMBIA

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-3fONvHsGPxU/VMK5ab630SI/AAAAAAAAL0Q/CLVPJYIt0fs/s500/01.jpg{/image}El Congreso de UNI Global Union, reunido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2014

Considerando que:

-El largo y degradado conflicto interno armado en Colombia ha traído terribles consecuencias para las personas, el desarrollo y la democracia en este país, una gran tragedia humanitaria con más de seis millones de víctimas, una de las sociedades más desiguales del mundo, y la destrucción institucional del Estado Social y Democrático de Derecho.

-En medio del conflicto armado que ha vivido Colombia por más de cinco décadas han desaparecido en la práctica buena parte de las posibilidades de ejercicio de la libertad sindical y del diálogo social, como consecuencia de la profunda cultura antisindical, la estigmatización y exclusión política, institucional y social a que ha sido sometido el movimiento sindical

Por lo tanto resuelve:

– UNI aprecia y apoya los esfuerzos y los avances que el gobierno de Colombia y la FARC realizan en La Habana, y tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo que permita que los conflictos se puedan expresar y resolver por canales democráticos, y sin la amenaza de la violencia.

-UNI espera que otros procesos de negociación se inicien con el ELN y el EPL, de tal forma que se llegue a un acuerdo para la terminación del conflicto armado en el país y se abra la posibilidad de construir una paz transformadora y duradera.

-UNI está convencida que el logro de un acuerdo para la terminación del conflicto armado con todos los grupos insurgentes abre inmensas posibilidades para la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho y en especial, por el importante papel que pueden cumplir las organizaciones sindicales en la consolidación de una paz transformadora.

-UNI se suma a la exigencia la reparación colectiva del movimiento sindical y de verdad histórica sobre la violencia antisindical.

-UNI apoyará la agenda laboral que las organizaciones sindicales colombianas definan como necesaria para la construcción de una paz transformadora y duradera, y que implica sin lugar a dudas cambios en el modelo económico y político, que permitan a todos los trabajadores y trabajadoras el derecho a un Trabajo Decente y el reconocimiento de las organizaciones sindicales como interlocutores esenciales en una sociedad con más democracia.

– UNI apoyará a sus organizaciones sindicales afiliadas en todas sus acciones dirigidas  a impulsar la movilización por la paz, la ampliación de la democracia y el logro de la justicia social.

– UNI hará parte con sus organizaciones sindicales afiliadas de la movilización y la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos a que se llegue para la terminación del conflicto armado.
- See more at: http://www.uniworldcongress.org/?page_id=612#sthash.2JgOlAiH.dpuf

[+] VER: Sofía Espinosa nombrada miembro del comité ejecutivo mundial de UNI