No más feminicidios: reclaman organizaciones sindicales y comunidad

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-9uW3ordxJpE/VgVWsBrQaPI/AAAAAAAAQqQ/YZDm5SLmY0U/s912-Ic42/01.jpg{/image}La Unión Nacional de Empleados Bancarios, junto con la Central Unitaria de Trabajadores, avanzan en una convocatoria este viernes 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana, frente a los juzgados de Paloquemao, para mostrar la indignación sobre los feminicidios.


344 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el país en lo que va del año y la cifra tiende a aumentar en lo que queda del 2015. De esos casos, en el Valle del Cauca se han registrado 75; en Bogotá, 33; en Medellín, 35; en Santander, 17; Atlántico, 15; entre Cauca, Cundinamarca y Meta, se reportan 12 casos. El incremento a nivel nacional es alto. Por lo cual, las organizaciones sindicales también están preocupadas.

“Nosotras, como mujeres, nos sentimos vulnerables al estar transitando por cualquier sitio, porque no sabemos qué nos pueda ocurrir. Esto no es solamente un problema de las mujeres, sino de la sociedad. Por eso, lo estamos haciendo no solamente desde los departamentos de la Mujer en estas organizaciones, sino de las organizaciones como tal”, manifestó Martha Inés Castilla Sánchez, presidenta de la Uneb subdirectiva Soacha.

La razón de la cita en los juzgados es porque algunas veces las fiscalías al atender casos los desestiman como lesiones personales, sin darle la relevancia que advierte la Ley 1483 del 2011. Sin considerar que la amenaza está incluso dentro de sus propias casas. Además, muchos de esos crímenes quedan en impunidad.

“Es necesario que empecemos a mover nuestras leyes, a hacer que se cumplan las leyes que en este momento protegen a la mujer”, aseguró Castilla Sánchez.

Elobjetivo es llamar la atención sobre la necesidad de programas y penas mayores que envíen un mensaje ejemplarizante para evitar nuevos casos, por ende, la invitación es para mujeres y hombres. Ese día se sugiere llevar camiseta blanca con el fin de visibilizar la unidad en esta protesta simbólica.

Esta manifestación es un preámbulo de la convocatoria por parte de las organizaciones sindicales hacia toda la sociedad, el 25 de noviembre, ‘Día de la no violencia hacia la mujer’. “Es un problema que todos en común debemos resolver, hombres y mujeres”, precisó la líder de la Uneb.