Circular Informativa: Denuncia contra los feminicidios, septiembre 18 de 2015

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-GAW50uXKRHM/VgL_507nrAI/AAAAAAAAQnM/dHTKVVT0uZU/s912-Ic42/03.jpg{/image}Como UNEB nos pronunciamos con  indignación y dolor que nos produce la evidencia del incremento por asesinatos y violencias hacia las mujeres. La impunidad que rodea los crímenes siendo cada vez más persistente la violencia hacia las mujeres, muchos de ellos ni siquiera anunciados en los medios de comunicación.


El asesinato de mujeres no puede reducirse al conteo de cifras el cual encubre una realidad sociopolítica y cultural hacia la población femenina. Las cifras según informe de medicina legal arrojan que en lo corrido del año han muerto 344 mujeres en forma violenta siendo los departamentos: Valle del Cauca donde se registraron 75 casos; en Bogotá con 33, Antioquia con 35, Santander 17; Atlántico 15; Cauca, Cundinamarca y meta reportaron 12 casos, Nariño y Quindío 11. El informe también revela las cifras del año pasado el total de muertes violentas de mujeres es de 1.007 en donde el mayor número de víctimas se encuentra entre 18 y 29 años. Hay que decir que dentro del 1° de enero y el 31 de mayo de este año se han presentado 724 muertes violentas entre los 19 y 30 años.

Dice la investigación que la mayoría de mujeres son víctimas por manos de su pareja o compañero sentimental y por móviles sociopolíticos difícilmente evidenciados.

A pesar de la nueva ley y normas que tipifican el feminicidio como un delito autónomo y castiga  hasta 41 años de cárcel el homicidio de una mujer, la investigación y la sanción de actos violentos contra las mujeres quedan en la impunidad. No es una cuestión feminista ni radical sino de respeto y dignidad hacia las mujeres, toda vez que las mujeres han ido contado su realidad y debemos aportar a que esta realidad pueda ser contada.

Como organización sindical  no podemos desconocer esta situación, convocamos a nivel nacional a realizar simultáneamente un  plantón de denuncia el día 25 de septiembre de 10 a.m. a 1:00 p.m en las sedes de las fiscalías más cercanas, donde haya más  afluencia de público y tenga mayor impacto.

Adjuntamos modelos de pancartas para que ustedes en las regiones manden hacer las que estimen convenientes, además quedaran para asistir a otras actividades o tareas.

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
COLECTIVO MUJERES UNEB

SOFIA TRINIDAD ESPINOSA ORTIZ
Presidenta

RAUL LEON CARDENAS
Secretario general