Comunicado acuerdo final negociación 2017

Hoy se ha logrado la firma de la Nueva Convención Colectiva para los trabajadores del Banco GNB Sudameris, después de cerca de veinte reuniones de negociación. Las tres organizaciones sindicales, titulares de la Convención Colectiva (Sintragnb, Uneb y Aceb), y el Banco hemos logrado avances significativos en beneficio de todos los trabajadores y nuestras familias. Logramos avances en temas normativos, extendimos beneficios para todas las poblaciones de trabajadores del Banco y se llegó a acuerdos en lo económico que redundarán en nuestro beneficio y el de nuestras familias.

Los trabajadores convencionados del Banco somos parte de ese 4.6% de los trabajadores colombianos que se asocian en Sindicatos y que como resultado de ello nos beneficiados de una convención colectiva de trabajo.

Agradecemos a ustedes compañeros el apoyo y la confianza depositada en nosotros para esta negociación.

Entre los puntos más relevantes que se acordaron están los siguientes:

1. RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

El BANCO reconoce a la UNION NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS – UNEB, al SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO GNB SUDAMERIS – SINTRAGNB y a la ASOCIACION COLOMBIANA DE EMPLEADOS BANCARIOS - ACEB como representantes de los trabajadores  y, en consecuencia,  para todo lo relacionado con reclamos relativos al régimen de trabajo y al cumplimiento de la  Convención Colectiva de Trabajo, se entenderá  con estas organizaciones sindicales.

2. CESION DE DERECHOS.

Se logró EXTENDER de 3 a 6 meses a la población del HSBC.

3. SUSTITUCION PATRONAL.

Se logró EXTENDER a la población del HSBC.

4. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD.

PUNTO NUEVO para toda la población “En caso de conflicto o duda en la aplicación de las normas vigentes de trabajo, prevalecerá la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad”.

5. PROTECCION CIRCUNSTANCIAL.

Se logró EXTENDER a la población del HSBC.

6. PROHIBICION DE PACTOS COLECTIVOS.

Se logró EXTENDER  a toda la población con la redacción que venia del antiguo Banco Tequendama.

7. DERECHO DE ASOCIACION.

8. VIGENCIA.

A 2 años a partir del 1 de Septiembre del 2017.

9. PERIODO DE LACTANCIA Y PROTECCION A LA MATERNIDAD.

10. PERMISOS:

Se logró EXTENDER a la población del HSBC Art. 22.

11. BONIFICACION A CAJEROS.

Se EXTENDIO el beneficio del 12% del sueldo básico mensual a todos los trabajadores que desempeñen ocasionalmente funciones de caja en forma continua o discontinua y que no presenten descuadres pagaderos cada 2 meses.

12. AUXILIO POR CALAMIDAD DOMESTICA.

13. PRIMA DE VACACIONES PARA HSBC.

Estas primas se actualizan a valor real presente, es decir se incrementan en los porcentajes dejados de percibir en la vigencia de la pasada convención el 7.33% 2015-2016 y 10.30% 2016-2017.Y a estos valores se incrementa los porcentajes pactados en esta convención del 7% para el primer año e Incremento Salarial Pactado para el segundo año de vigencia.

14.  INCREMENTO SALARIAL.

Para el primer año 7.0% y para el segundo año el IPC + 2.3 puntos, con blindaje (o el último porcentaje de incremento efectuado al salario mínimo legal vigente, el que resulte mayor de los dos.)

15. VIVIENDA.

Se ELIMINO EL FONDO DE VIVIENDA que estaba pactado por $12.647.000.000.oo y que no cubría la demanda de solicitudes y los requisitos para acceder al crédito de vivienda a partir de la presente convención son:

1er Crédito de Vivienda haber cumplido 4 años de servicios en forma continua o descontinua.
2do Crédito Haber cancelado en su totalidad el 1er Crédito.
3er  Crédito Haber cancelado en su totalidad el 2do Crédito.

MONTOS:

1er Crédito
Primer año  $ 90.000.000.oo   Para el segundo año Incremento Salarial Pactado
2do Crédito
Primer año   $ 44.000.000.oo     Segundo año incremento salarial Pactado
3er  Crédito de libre inversión $55.000.000.oo  para toda la vigencia convencional (2 años),  rotativo con garantía hipotecaria.

AUXILIO DE VIVIENDA:

Redacción vigente y se aumentó del 2.4% al 3% de auxilio sobre el valor del 1er Crédito.

16. POLIZA DE SALUD:
Póliza HYC GENERALLI:
Se incrementaron todas las coberturas y las primas en un 20 %, las primas mensuales quedaron así:
Para los familiares y el trabajador, el banco paga el 80% y el trabajador el 20%.
Se logró en el cubrimiento del trabajador por parte del banco el 80%. Y 20%
Póliza HYC ALLIANZ:
Se renovó con las mismas condiciones que venía para la población HSBC.

17. EDUCACIÓN.
ESCOLAR HIJOS: primer año 13%  segundo año incremento Salarial Pactado. + 4 puntos, ramificado para cada una de las poblaciones.
EDUCACIÓN ESPECIAL HIJOS: primer año 11% segundo año  incremento salarial + 2 puntos.
BECAS. Se incrementa el primer año 11% segundo año  incremento salarial + 2 puntos.
 EDUCACIÓNTRABAJADOR:
Se incrementa el primer año 13% segundo año  incremento salarial + 4 puntos.

18. AUXILIOS: OPTICO, MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FUNERARIO:
Se incrementa el primer año 10% segundo año  incremento salarial + 2 puntos.

19. AUXILIO ALIMENTACIÓN.
Se incrementa el primer año 7% segundo año  incremento salarial pactado. Se EXTENDIO el auxilio de alimentación de jornada no continua a los trabajadores provenientes del banco HSBC.

20. AUXILIO POR TRABAJO NOCTURNO:
Se incrementa el primer año 7% segundo año  incremento salarial pactado.

21 AUXILIO DE TRANSPORTE LEGAL:
Para GNB se incrementa el primer año 10% segundo año  incremento salarial pactado.
Para HSBC se incrementa el primer año 7% segundo año incremento salarial pactado. Y se EXTENDIO el auxilio hasta 2 salarios mínimos convencionales para los trabajadores  provenientes del banco HSBC.

22. SEGURO DE VIDA.
 Se incrementó en el salario convencional pactado para cada año de vigencia.
En los próximos días les haremos llegar el cuadro con los principales acuerdos convencionales con los valores actualizados.

COMISIÓN NEGOCIADORA
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL