Sin acuerdo termino etapa de arreglo directo con Seguros El Cóndor

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/020310/uneb.jpg{/image}Terminó la etapa de arreglo directo que actualmente se adelantaba entre la aseguradora Seguros El Cóndor S.A. y la Unión de empleados Bancarios –UNEB, organización sindical, que representaba a los trabajados que trabajan en dicha  entidad financiera.
En entrevista con el compañero Francisco López, representante de la UNEB, en la negociación adelantada, nos comenta que la voluntad de la organización sindical siempre fue llegar a un acuerdo en la etapa de arreglo directo, pero la posición de las directivas de la aseguradora ha sido la misma desde hace 10 años, es decir, la de no aceptar las justas demandas de los trabajadores.

Según el compañero López, la administración de Seguros El Cóndor S.A solamente hizo propuesta sobre 16 puntos de los 24 puntos presentados en el pliego presentado por la UNEB, en 9 no hicieron ninguna presentación, debido a que según ellos eran puntos nuevos.

 Aclara Francisco López que los puntos no eran nuevos, sino que  ya habían sido tocados en otras negociaciones que dichos puntos no están contemplados en laudos arbitrales,  y la aseguradora solamente hizo propuesta de los puntos contemplados en  laudos arbitrales.

La Posición de Seguros El Cóndor S.A. ha sido muy intransigente, por ejemplo en el tema de los auxilios, la entidad plantea los valores de años anteriores y limita el acceso a ellos dependiendo de su afiliación al sindicato.

Por ejemplo, en el auxilio de  alimentación, la compañía propuso que se cobijaran a los afiliados a mayo del 2005, es decir, solo cobijaría a una afiliada; respecto al auxilio educativo y de transporte, este solo cubriría a los afiliados a junio de 2008 y en el auxilio de vivienda, el valor viene inmodificable desde el 2005, el cual es un crédito por 13 millones, lo cual no alcanza para una cuota inicial, aseguro López.

Los delegados de la UNEB expresaron a los representantes de El Cóndor S.A., que siendo ellos una organización sindical que luchan por la libertad de asociación, no iban a avalar  una auto restricción a dicho derecho, dado que cualquier persona que se afilie libremente al sindicato debe gozar de los mismos derechos de todos los asociados.

Para el compañero López, en la penúltima reunión de la etapa de arreglo directo, la UNEB le solicito a la entidad reexaminar  la propuesta, pero el martes 16 de marzo, día en que se llevo a cabo la última reunión, la aseguradora se mantuvo en su propuesta original, lo cual, hizo que no se llegara a ningún acuerdo, solo se coincidió en  la duración de la vigencia que fue a 1 año por ambas partes y así quedo  consignada en las actas.

Terminada de la etapa de arreglo directo,  empiezan los días hábiles para que los trabajadores decidan  si optan por un tribunal de arbitramento o la Huelga, propuestas que analizara la Junta Directiva Nacional de la UNEB,  para ver cuál es la mejor.

Según Francisco López, Seguros El Cóndor S.A.,  optara por el tribunal de arbitramento dado que este mecanismo es una dilación de tiempo, dado que el Ministerio de Protección Social es muy negligente, tal como ocurrió el año pasado, donde el Ministerio no convoco al tribunal, y a la UNEB le toco  desistir de la convocatoria  y pasar de nuevo el pliego. Cabe aclarar, que debido a esta negligencia del Ministerio, la UNEB pasó una queja ante la Procuraduría, dado que  convocar a un tribunal es un trámite de ley que tiene que hacer la Protección Social.

Las cifras de  la Entidad Seguros El Cóndor S.A., muestran que los últimos años han arrogados ganancias que anualmente arrojan  9000 millones de pesos y la rentabilidad de sus acciones ha estado por el orden del 20% anual, pero que la aseguradora no muestra reciprocidad a los trabajadores.