¿Cómo va la negociación entre la UNEB y Seguros El Cóndor?

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/060309/condor.jpg{/image}Se está acabando la etapa de arreglo directo en la negociación que adelanta la Unión de Empleados Bancarios – UNEB – y Seguros El Cóndor S.A., donde según la reunión que hubo el viernes 12 de marzo, parece que las partes no han podido llegar a un acuerdo.
En entrevista con Francisco Javier López, miembro de la UNEB y asesor en la negociación con Seguros El Cóndor S.A., comenta que la propuesta presentada por la empresa el viernes pasado tenía clausulas restrictivas en especial sobre el derecho de asociación.

Por ejemplo, comenta el compañero López, que los subsidios de alimentos están garantizados solo para los trabajadores sindicalizados a Mayo del 2005 y los subsidios de educación y transporte se les reconocerían a los trabajadores sindicalizados hasta el 2008. Mientras la compañía Seguros El Cóndor S.A, hace este tipo de propuestas la UNEB plantea que todos los subsidios en cuestión deben ser para todos los trabajadores no importando su situación sindical.

El petitorio presentado por la UNEB, no esta diseñado para quebrar la entidad, si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, sus utilidades han estado por encima del promedio de utilidades que ha registrado el sector financiero, además la rentabilidad ha estado en el rango del 20% - 30% en los últimos 5 años y sus ganancias han representado 5 veces el IPC causado, solamente el año pasado, resaltó el compañero Francisco Javier.

La UNEB denuncia que independientemente de las utilidades presentadas por Seguros El Cóndor S.A., el nivel de salarios de los trabajadores del banco promedia menos de un salario y medio mínimo legal vigente, mientras los directivos del banco ganan aproximadamente 20 salarios mínimos, es decir, la propuesta económica presentada por la administración del banco no tiene presentación.

Si en el tema económico, la propuesta de la Compañía aseguradora es catalogada de desastrosa para los trabajadores, en lo normativo también, comenta Francisco Javier López. La comisión negociadora de la UNEB le ha pedido a las directivas del Banco que examine y reformule su propuesta para este martes 16 de marzo cuando se realizará la ultima negociación entre las partes en la etapa de arreglo directo.

Para este martes 16, los representantes de las directivas del banco y de los trabajadores – representados por la UNEB - se reunirán en el club comercio de Bogotá, ubicado en la Carrera Séptima con calle 62.

Mientras tanto la UNEB adelantará jornadas y actividades a nivel nacional, concentrando su gente en las oficinas de Seguros El Cóndor S.A. y dependencias, principalmente en la sede principal, ubicada en el edificio de seguros Aurora en la carrera Séptima con calle 74.