Entidades financieras violan derechos de sus trabajadores

{image}http://www.eldia.co/images/stories/020910/007.jpg{/image}Aparte de ser presionados sicológicamente para cumplir las metas trazadas por las diferentes administraciones, los trabajadores bancarios se encuentran sometidos  a la violación clara y constantes de sus derechos  constitucionales y aquellos pactados en las convenciones colectivas.

Hildebrando León, presidente de la Unión de Empleados Bancarios (UNEB), manifestó que en diferentes bancos del país, se viene desarrollando una persecución laboral y sindical a los trabajadores  que ejercen el derecho de asociación.

En el Banco HSBC, se ha reactivado la  política de despidos masivos, donde la administración de la entidad, colocó una cuota de despido a los diferentes departamentos y secciones, aseveró Hildebrando León.

Desde el año pasado, la UNEB viene denunciando  esta política de despidos a nivel nacional e internacional,  donde el HSBC usando el argumento  de cambio en la plataforma tecnológica, ha dejado sin empleo a muchos trabajadores de la entidad y generando un clima de intriga y zozobra al interior de la planta laboral, la cual siente en vilo la estabilidad laboral.

Igualmente, la multinacional financiera sigue desarrollando el sofisma del perfil diferente para sus trabajadores, y aquellos empleados que no encajan son despedidos o puestos bajo presión para desarrollar las metas, lo cual genera una situación de estrés y angustia.

Por el lado del Banco Popular, las direcciones regionales y las dependencias de ciertas zonas del país, vienen realizando una interpretación unilateral y amañada de la convención colectiva, especialmente, en los permisos de calamidad domestica, comentó Hildebrando León.

La convención colectiva del Banco Popular, contempla 3 días de permiso para los trabajadores, cuando estos sufran cualquier clase de calamidad domestica, pero algunos funcionarios han venido catalogando el tipo de siniestro, y con ello han disminuido los días de permiso

Además, en el Banco Popular, se viene llamando hasta 3 veces a un trabajador para rendir descargo, lo cual es inconstitucional, porque la ley colombiana afirma que ninguna persona podrá ser condenada varias veces por un mismo delito.

UNEB ha venido desarrollando encuentros con los departamentos de recursos humanos del banco Popular y el HSBC, pero estos prestan oídos sordos a sus propuestas y exigencias, por tanto, la organización sindical desarrollará diferentes movilización para exigir el cumplimiento de la convención colectiva y el respeto a los derechos de los trabajadores.