Convención colectiva en GNB Sudameris: un logro más de la Uneb en beneficio de los trabajadores

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-XR9xXWz9IIU/UfAGoyInMtI/AAAAAAAABuM/w5gthnPq8cE/s280/gnb_sudameris.jpg{/image}A la media noche del 28 de agosto, y tras varios días de reunión después de levantar el acta de cierre de la negociación de los pliegos, en la etapa de arreglo directo , se firmó la convención colectiva entre el banco GNB Sudameris y los sindicatos Sintra GNB y la Unión nacional de empleados bancarios (Uneb).

En la convención se cumplieron los objetivos propuestos en el pliego de peticiones presentado al banco a finales del mes de julio, y se lograron avances en lo normativo, al acordarse la vigencia de normas y continuidad de derechos de cara a la fusión, en la cual el GNB Sudameris adquirió la participación del HSBC a nivel nacional.

Así mismo los aspectos socioeconómicos avanzaron en vivienda, salud y educación con la firma de los siguientes puntos:
·         Aumento de los créditos de vivienda, donde el primero será de $60 millones, el segundo de $23 millones y un tercero de libre inversión de $40 millones
·         Creación de una nueva póliza de hospitalización y cirugía para los trabajadores y su grupo básico familiar, para la cual el banco cubrirá un valor de $38 mil por beneficiario, mientras que a los trabajadores les corresponderá $7 mil.
·         Incremento del 10% en el subsidio de educación para el trabajador
·         Garantía hipotecaria transitoria en segundo grado

En cuanto al aumento salarial, se acordó  un 7% para el primer año (convirtiéndose en la cifra más alta en el mercado laboral nacional en el momento), lo que significa que estará casi cinco puntos por encima del IPC causado a la fecha, y en el segundo año con el IPC más 2 puntos con blindaje. Lo anterior implica que si el salario mínimo legal vigente por parte del gobierno nacional, es superior al convencional, se aplicará el superior.

Otro logro fue la vigencia de la convención que se dividirá en dos etapas de 12 meses cada una (dos años en total) , así, la primera regirá a partir del 1ro de septiembre 2013 hasta el 31 de agosto de 2014, y la segunda a partir del 1ro de septiembre 2014  hasta el 31 de agosto de 2015 .

Para Juan Carlos Vásquez, vocero de la comisión negociadora por parte de la Uneb, aún quedan las tareas de velar por el cumplimiento efectivo de los puntos convencionales, y seguir aumentando el  número de afiliados pues son el cuerpo y la fuerza del sindicato.

[PDF] Descargar CONVENCIÓN COLECTIVA GNB Parte 1

[PDF] Descargar CONVENCIÓN COLECTIVA GNB Parte 2

[PDF] Descargar ACTA EXTRACONVENCIONAL GNB