Comunicado de prensa: La banca se mueve y los trabajadores quieren hacer parte de las utilidades

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-H_nVPVi7JG8/Uad60_ejamI/AAAAAAAAAT8/Nk4JA2zTkuQ/s720/uneb.jpg{/image}Entre los días 23 y 25 de julio fueron presentados los pliegos de peticiones a las entidades bancarias Citibank, HSBC, GNB Sudameris y Corpbanca, en las cuales se encuentran concentradas las principales necesidades de los trabajadores en temas relacionados con la tríada social (salud, vivienda y educación) y salarios dignos.

Así mismo, entre las preocupaciones presentadas en los pliegos, hacemos énfasis en una situación especial que podría poner en riesgo la garantía de los derechos laborales de los trabajadores de las entidad HSBC, la cual se encuentra en proceso de ser absorbida por GNB Sudameris en cuatro países de sudamérica (Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay), y al igual que Corpbanca con la presencia Helm Bank en Colombia.

En consecuencia, Uneb aclara que la sola sustitución del empleador no interrumpe, modifica ni extingue los contratos de trabajo celebrados por él sustituido, lo cual quiere decir que aquellos beneficios logrados en las negociaciones anteriores continúan vigentes y deben ser respetadas por las entidades compradoras o absorbentes.

En ese sentido, la llegada de un poderoso capital chileno que ha visto en Colombia un importante potencial de mercado, como lo demuestra la adquisición que hizo Corpbanca  del banco Santander y Cencosud de los almacenes Carrefour Colombia, genera expectativas frente a la estabilidad y el respeto de los derechos de los trabajadores que pasan a mano de dichas empresas.

La ronda de conversaciones en la etapa de arreglo directo, se inició el primer día del mes de agosto del presente año con los cuatro bancos mencionados inicialmente.

Firma

Ramón Antonio Cuervo
Presidente Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb
Celular: 3143345724