Pronunciamiento del Grupo Caminantes Asociados de Confiar Cooperativa

1. La Cooperativa Confiar, fue creada desde su origen bajo los preceptos de la filosofía cooperativa, con principios solidarios, sociales, culturales y con principios democráticos y dando respuesta a la patronal de ese entonces de la empresa Sofasa, por sus despidos masivos y así ellos poder brindarles empleo más humano y por la dignidad de la persona. La Cooperativa por donde se mire palpita el sindicalismo, la gran mayoría de Asociados fueron y son sindicalizados en sus respectivas empresas y hasta directivos sindicales.

2. Hoy la Cooperativa paulatinamente está perdiendo sus criterios por los cuales sus fundadores colocaron su sangre por crearla y desarrollar sus pensamientos clasistas. La Cooperativa está siendo dirigida y administrada por algunas personas que dicen ser respetuosas de sus Asociados y Empleados, pero en la práctica eso es una real mentira, porque pasan sobre ellos, desconociendo el derecho de ser escuchados y tomando decisiones inconsultas, tanto en el campo laboral como en la simple lógica de los fines de la Cooperativa.

3. Los principios y luchas de los fundadores de la Cooperativa Confiar, fue la reinvicación de los derechos humanos y la dignidad del trabajador a un buen empleo, a su capacitación y a la movilidad progresiva en su puesto de trabajo o poder ser promovido en su cargo. Los Empleados, quienes también son dueños de la Cooperativa por su carácter de Asociados, vienen teniendo deficiencias en procesos de formación y concurso interno para ascensos a través del debido proceso y la generación de igualdad de oportunidades para hacer una carrera interna en nuestra Cooperativa, teniendo un ambiente laboral más acorde con su perfil, que le posibilite participar de un espacio democrático, siendo desaprovechada su fuerza de trabajo y viéndose cercana la funesta práctica de tercerización laboral, el cual se presenta en el modelo del capital y que desdice de una organización del sector solidario.

4.  Los Empleados de la Cooperativa, como también los de la Fundación que son unidos por un cordón umbilical, al no encontrar eco en quienes deben brindar las soluciones a sus aspiraciones y que van en bien de todos los Asociados, Ahorradores, Beneficiarios y otros, de volver a su origen cooperativo, se vieron en la obligación de organizarse en un comité de empresa ConRaiz y afiliarse a la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), desde esta tribuna buscar un espacio más democrático y participativo. No entendemos la posición y el reproche de algunos de la administración frente a la decisión de que Empleados de la Fundación y la Cooperativa se vinculen al Sindicato de la UNEB, como comité de empresa ConRaiz, pues todos sabemos que la Cooperativa tuvo sus raíces en el sindicalismo, además al interior de los organismos sociales y la delegataria en el transcurso de la historia de la Cooperativa, hemos sido representados por integrantes del sindicalismo, es tanto el auge y la practica de la tercerización en nuestra Cooperativa, que después de 18 años de que la Fundación era la encargada de realizar el Bazar de la Confianza, esta fiesta del Cooperativismo fue contratada con otra entidad, desplazando así las actividades de la Fundación.

5.  Rechazamos los diferentes comunicaciones que al interior de la Cooperativa por parte de la administración de Confiar y de la Fundación se están circulando hacia los Empleados y al Sindicato de la UNEB, desacreditando y desconociendo la vinculación que tienen los Empleados de la Fundación a Confiar, pues sabemos que aunque la Fundación esté registrada como entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio, fue creada por Confiar Cooperativa Financiera con el fin de que la Cooperativa pudiera desarrollar su proyecto social y solidario con sus programas en cultura, educación y recreación, por lo tanto la Fundación le pertenece a Confiar con todo lo que ésta posee al igual que sus Empleados. Vemos con gran preocupación, una amenaza latente, que la Cooperativa cada día va tomando más forma a una empresa del sector financiero. Quieren y están usando el miedo y la intimidación para que los Empleados de la Cooperativa y de la Fundación no hagan uso de este derecho fundamental de participar en organizaciones sociales y sindicales. 4.2. Nosotros como Asociados, Ahorradores y Beneficiarios, rechazamos cualquier práctica que vaya en contra de la dignidad del ser humano y su entorno, de la negación a sus derechos humanos consagrados en la constitución y las leyes y máxime cuando estas personas son Empleados de la Cooperativa y de la Fundación Confiar y son tan dueños de ésta como nosotros.

6. Vemos con desgano que los que tienen bajo su administración la Cooperativa, la estén desmembrando a espaldas de sus dueños, los Asociados, sin ningún pudor, dicen ellos; los administradores, que la Fundación no es un apéndice de la Cooperativa, sólo por no aceptar el derecho que asiste a los Empleados de la Fundación y de la Cooperativa de participar en organizaciones sindicales.

7.  También hemos visto con asombro e incredulidad la noticia que ha estado circulando en la plataforma de Confiar sobre el Centro Social y Recreativo El Paraíso, el cual anuncia el cambio a una reserva natural, haciéndola llamar El Edén, consideramos que se están aprovechando de nuestra gran fe y confianza, necesitamos saber bajo qué criterios y cómo se tomó esta decisión, si existen estudios técnicos y económicos, y qué otras alternativas hay para no llegar a ese fin, si fue consultada en Asamblea General con los Delegados y puesta a su consideración y si los Delegados consultaron con quiénes los eligieron, o sea la base social de la Cooperativa o si sólo es un abuso de poder en decisiones tan trascendentales en el desarrollo de la ésta, pues tiene que ver con el patrimonio social y cultural de los Asociados, por lo tanto, si ellos fueron desconocidos o los Delegados no fueron escuchados siendo consecuentes en la defensa de los derechos de los Asociados en esta decisión, nosotros como dueños de la Cooperativa no nos sentimos representados en los organismos que hayan tomado dicha determinación y los hacemos responsables de la decadencia de la Cooperativa.

8.  Consideramos que el Centro Social y Recreativo El Paraíso, no es necesario convertirlo en una reserva natural, de por sí siempre lo ha sido, con la montaña que tiene una espesa vegetación en la parte de arriba de la carretera ya es reserva natural. Somos conocedores de todas las dificultades y altos costos que se tienen para el mantenimiento de El Paraíso, pues como Asociados de muchos años y Beneficiarios del mismo, hemos visto paso a paso las necesidades y acondicionamientos que ha requerido, por tal razón, no es digno que todo este esfuerzo de tantos años sea menospreciado y nos digan que la Cooperativa no puede seguir con el sostenimiento por los altos costos que acarrea, “será que de los jugosos excedentes que tenemos cada año, no podemos sostener nuestro propio espacio de recreación y diversión para los Asociados y sus familias?

9. Solicitamos de manera muy cordial, a la administración y al organismo que haya tomado dicha decisión la reconsideren, en aras de la democracia y la participación, principios fundamentales institucionalizados en los estatutos y en la vida de la Cooperativa, es necesario tener en cuenta para esta toma de decisiones todos los organismos sociales, los cuales en Asamblea General de Delegados decidirán su destino, para luego socializarlo a la base social en general.

Es importante que de la reflexión: ¿fuera de importarles más lo económico, qué otra alternativa tienen para los Asociados en bienestar, recreación y cultura? Tampoco estamos de acuerdo con el agravio e insulto que ustedes hacen a nuestras raíces que nos representan como Cooperativa del modelo Cooperativo y mucho más a nosotros como Asociados y dueños de la Cooperativa Confiar, al cambiar por un lúgubre letrero que representa más bien las imágenes de una empresa capitalista nuestros símbolos del Cooperativismo, los dos pinos significan inmortalidad, constancia, fecundidad y esfuerzo común, el circulo la unión y la universalidad del cooperativismo, la hormiga obrera por décadas ha representado a los trabajadores incluyendo valores como disciplina, orden, y trabajo solidario. Son decisiones que toman unos cuantos con intereses personales que afectan a toda una comunidad cooperativista.

Se olvidan de los principios cooperativos, se toman decisiones inconsultas, niegan el derecho a la capacitación de los Asociados - Empleados para su promoción, solo asciende el amigo de mi amigo, realizan la práctica de tercerizar el empleo, les quitan funciones propias de la Fundación Confiar para entregársela a terceros, niegan el derecho a la libre expresión de quienes son la imagen de la Cooperativa y de la Fundación, sus Empleados; recurren a la mentira para desconocer la unidad de empresa entre la Fundación y la Cooperativa y crean división y mal ambiente entre compañeros, crean zozobra y miedo para que los Empleados no se organicen y presenten sus propias iniciativas para un renacer de la Cooperativa, hacen triquiñuelas con los espacios de esparcimiento, lúdica y recreación de los Asociados, Ahorradores, Beneficiarios y comunidad en general, ultrajan al sector cooperativo cambiando sus propios, originales e históricos símbolos. Se han aprovechado del poder.

Con todo lo anterior queremos mostrar nuestra inconformidad y malestar por todo lo que esta sucediendo interna y externamente en nuestra Cooperativa, lo hacemos porque tenemos sentido de pertenencia y no queremos ser una Cooperativa más de los grupos financieros, porque creemos que si todos halamos para el mismo lado, nos respetamos nuestros derechos y espacios, aceptamos nuestras diferencias y corregimos nuestros errores, podemos llevar a un buen fin, aquel cuento, aquella utopía llamada Cooperativa Confiar. No podemos ser menos a la memoria de aquellos que con su vida dieron todo para que la clase trabajadora se le respetara su dignidad como ser integral y humano. Aquellos creadores del "INVENTICO LLAMADO CONFIAR". Nos suscribimos de ustedes, creyendo que SÍ se puede un mejor BIENVIVIR, en confianza y armonía. Que la diferencia está en Confiar Cooperativa Solidaria.

[+] Descargar Comunicado del Grupo de Caminantes de Confiar Cooperativa

Comunicado publicado por el Grupo de Caminantes Asociados de Confiar Cooperativa
6 de Julio del 2017