Comunicado abierto para trabajadores de la organización Confiar 23 junio 2017

Bienvenid@s a la Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB

La historia del movimiento obrero nos demuestra que la clase trabajadora busca generar condiciones de dignidad a través de la construcción de condiciones que contribuyan a una sociedad más democráca y justa. Por ello, el movimiento sindical se reconoce como promotor y hermano histórico del cooperavismo, tanto que en sus cimientos comparten los principios y valores rectores entre otros como la libertad de asociación.

En este contexto histórico la dirección nacional de UNEB da la bienvenida a l@s trabajadores de la Organización CONFIAR, quienes se suman a esta organización para seguir construyendo solidaridad desde el trabajo y enaltecer el papel del cooperavismo en el país.

Consideramos que los trabajadores en cualquier contexto enen derecho a organizarse, y validamos la decisión de l@s trabajadores de la Organización CONFIAR, quienes inspirados en los orígenes de la cooperava: l@s trabajadores y el movimiento sindical, han decidido afiliarse a nuestra organización desde el pasado 19 de Abril de 2017.

Durante el úlmo mes, se ha venido realizando un acompañamiento concienzudo a l@s compañer@s que se han venido afiliando a la UNEB, quienes han logrado duplicar el número de afiliaciones y han generado una dinámica a través de diversos medios para comunicar su iniciava, logrando el apoyo de asociad@s, emplead@, exemplead@, delegad@s, direcvas de la cooperava así como la simpaa del movimiento sindical en el País.

Dicho apoyo también se traduce en hechos concretos por parte de la Junta Direcva Nacional, quien delegó una comisión de diálogo para reunirse con los trabajadores y conocer el equipo de impulso y hacerse a una idea autónoma e independiente de este grupo inicial, dicha comisión estuvo integrada por Soa Espinosa Orz (Presidenta), Francisco Javier López (Fiscal) y Ramiro Arroyave (Tesorero). Así mismo, una vez conocida la postura de los trabajadores de forma autónoma la comisión delegada se reunió con la administración de la cooperava, el pasado 12 de mayo de 2017, con el fin de conversar y acordar el respeto real al derecho de asociación y la labor sindical al interior de la cooperava por parte de Confiar reconociendo el derecho de afiliación por parte de l@s trabajadores. La UNEB por su parte, acordó velar por relaciones en el marco del respeto y el diálogo.

La UNEB, como organización sindical de industria creada en 1958, reconoce la capacidad organizava y la autonomía de criterio del equipo impulsor frente a la iniciava de afiliación, y reconoce su derecho de acuerdo con nuestros estatutos.

Esperamos que dadas las condiciones, l@s trabajadores de CONFIAR se sientan en pleno derecho de ejercer la libre asociación como un derecho fundamental e inalienable a través de la afiliación a nuestra organización.

Sembramos una semilla, esperamos que germine en ti. Aliate!