Firmada Convención Colectiva en BBVA Colombia

Los Humanos, por fortuna soñamos, solo que los sueños individuales, realmente, a pesar de nosotros y de los sueños mismos, no son nada.  Algo diferente sucede con los sueños compartidos, que al compartirse, inevitablemente, inician el camino firme de su realización”.


En la noche de ayer 15 de diciembre de 2015, se logró el acuerdo que permitió superar el conflicto colectivo iniciado desde el pasado 4 de noviembre, fecha en la que presentamos unificadamente el pliego de peticiones preparado entre UNEB y ACEB;  así mismo el que presento SINTRABBVA, de manera individual el 3 de noviembre.

Transcurridos 40 días se logró  firmar la nueva  Convención Colectiva de Trabajo para el período 2016-2018;  a ella llegamos  producto  del trabajo sindical, del accionar de nuestros dirigentes, las tareas en las diferentes regiones como también al desempeño coordinado  de nuestra Comisión Negociadora  y naturalmente gracias al acompañamiento, respaldo  y confianza  de los trabajadores afiliados y no afiliados. “La inclusión de la dimensión humana es en gran medida el resultado del esfuerzo del sindicalismo,  que le apuesta por la mejora de las condiciones de trabajo entre sus máximas prioridades”.

La acción en favor de lo normativo y de la exigibilidad a los acuerdos ya establecidos  como centro de los renovados esfuerzos en el desarrollo de nuestro justo pliego de peticiones, se convirtió en parte de una nueva conciencia para la realización de nuestro accionar sindical. Por estas razones la negociación colectiva seguirá reflejando la preocupación de los trabajadores en los lugares de trabajo;  a lo anterior nos permitimos dar parte de los avances que en materia normativa tuvimos en el presente período en beneficio de los trabajadores; es innegable que no hay nada más  eficaz que una fuerte presencia sindical, el respeto de las normas fundamentales del trabajo, repercuten directamente en la situación del entorno laboral. Como UNEB procuramos que  la seguridad, estabilidad, salud y el estrés laboral permanezcan en nuestros  primeros puestos de prioridad para ser atendidos.

Así las cosas, aspectos normativos como el Proceso disciplinario, Los permisos por calamidad doméstica, para eventos diferentes a la muerte de un familiar son fundamentales para evitar reiteradas negativas a conceder este tipo de permisos a quienes lo requieran sin cargo a vacaciones; materializar estos permisos en el resultado final de la nueva convención se volvió una obsesión para nosotros como también el Lograr un reconocimiento para los trabajadores que llegan a los 30, 35 y 40 años de antigüedad en la institución, es por ello que materializar un reconocimiento a la lealtad como a la entrega que estos tienen con la institución presento un avance importante, en la medida en que por lo menos en el período estos trabajadores tendrán una distinción adicional que se materializará en un mayor número de días de descanso en vacaciones, como en la prima que por este rubro tendrán que recibir los trabajadores que lleguen a tan importante antigüedad. Con ello queremos significar que  seguiremos empeñados en construcciones futuras sobre este y otros temas que son de relevancia para los trabajadores. La convocatoria a reactivar los comités de Evaluación y Escalafón como el de Recomendaciones y reclamos es un paso más en la búsqueda de nuestros objetivos. Una hora de lactancia diaria adicional para las trabajadoras del banco es algo por resaltar,  haber  logrado montos importantes en materia de vivienda es muestra de que recogimos y resolvimos  la expectativa recogida en las diferentes encuestas de vivienda; y mejor aún, la Baja en tasa de interés del tercer crédito de vivienda a un 3% E.A. denota un rescate económico para los trabajadores que accedan a él, al impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de los salarios. 

A continuación información detallada del  acuerdo  económico y normativo.

CUADRO RESUMEN DE LOS ACUERDOS ECONOMICOS  2016-2018



Objetivos que incluyen todos los aspectos de la vida de los trabajadores(as) del BBVA, la promoción y el mantenimiento del mayor bienestar físico, mental y social en todas sus ocupaciones, la protección en el empleo y la prevención de los riesgos resultantes de factores adversos a la salud, están presentes en nuestra nueva convención “ UNEB VALE LA PENA”.

¡VIVA NUESTRA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO!