Inminente huelga en BBVA: Alta rentabilidad no beneficia a los trabajadores

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-1c7iLpCYfps/Vm7UMUqE0nI/AAAAAAAAR-0/xbeIStRkMGI/s912-Ic42/banco_bbva.jpg{/image}El jueves 3 de  diciembre del año en curso, terminó la etapa de arreglo directo y la prórroga de la negociación del pliego de peticiones presentado al BBVA por las organizaciones sindicales Asociación Colombiana de Empleados Bancarios –ACEB- y la Unión Nacional de Empleados Bancarios –UNEB- , sin lograr un acuerdo definitivo que permitiera poner fin al conflicto laboral.

El Banco pretende imponer un acuerdo desconociendo la realidad económica del país y sus consecuentes implicaciones sobre los ingresos de los trabajadores, al ofrecer un incremento salarial del 6.93% en momentos en que el índice de inflación ya superó la barrera del 6%. Cabe aclarar que con la variación del mes de diciembre del año 2015, el acumulado final podría llegar al 6.7%. No sobra hacer notar que las autoridades económicas colombianas han planteado que la inflación continuará desbordada hasta mediados del año 2016, de manera que la propuesta del Banco es altamente nociva a los intereses de sus empleados.  También la propuesta del banco desconoce lo que ha sido el reciente comportamiento de las negociaciones colectivas en el sector financiero, que han permitido que los trabajadores hayan podido preservar el poder adquisitivo de sus salarios al pactar incrementos con varios puntos por encima de la inflación.

La pretensión del banco no guarda relación con los excelentes resultados obtenidos en sus utilidades, que en el año 2014 fueron de $358.694 millones de pesos y que en el mes de septiembre de 2015 alcanzaron la suma de $450.359 millones de pesos  lo que nos permite avizorar,  al final del presente año, utilidades cercanas a los $600.000 millones de pesos, casi el doble del ejercicio anterior.  Asimismo los ingresos pasaron de 4 billones 922.000 millones de pesos  durante el año 2014, a 10 billones 74.000 millones a septiembre de 2015,  lo que demuestra que el BBVA es altamente rentable.

No obstante lo anterior,  su reciprocidad con nuestro país es mínima ya que utiliza  formas de contratación laboral y tercerización que desconocen claras disposiciones y preceptos legales que prohíben la subcontratación y la contratación de trabajadores para desarrollar  actividades misionales propias del negocio, razón por la cual sus costos laborales durante los últimos tres años se redujeron del 7% al 4% comparados con sus ingresos operacionales. No sobra destacar que las utilidades no contribuyen a la riqueza nacional,  ya que la mayoría de estos dineros salen del país vía remesa a la casa matriz ubicada en España.

Hacemos un llamado al banco para que atienda en condiciones de Trabajo Decente el Pliego de Peticiones presentado el pasado 4 de noviembre de este año.  En el escenario de un Acuerdo de Paz que se vive en nuestro país, la firma de una convención colectiva con mejoras sustanciales, sería un gesto de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de esta multinacional que contribuya a construir una mejor realidad para ellos y sus familias.

El instrumento que debe regir las relaciones entre empresa y sindicatos debe ser la convención colectiva como uno de los pilares de las libertades sindicales planteados por la OIT y refrendados en nuestra legislación laboral. Invitamos a colocar al centro el convenio colectivo fortaleciéndolo al interior del banco y privilegiando esta forma de acuerdo entre los representantes de la empresa y los sindicatos.

Las organizaciones sindicales tenemos toda la voluntad para llegar a un pronto y justo acuerdo, por lo tanto demandamos del banco su voluntad política para la concreción de un nuevo acuerdo colectivo en pro de los trabajadores del BBVA,  con lo cual se evitaría la realización de la huelga,  a la que nos conduce el banco  que es el paso siguiente previsto en nuestra legislación laboral.

Dado en Bogotá a los once (11) días del mes de Diciembre de dos mil quince (2015).

UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS – UNEB -