Comunicado 13 de julio 2016 Banco Popular

El Banco Popular en Colombia ha desatado con una nueva administración una política de arremeter contra la única organización sindical que es la UNEB que ha luchado y conseguido una muy buena convención colectiva durante más de 55 años.

Ha existido toda una historia de lucha al interior de este banco y se tiene allí mas del 90% de los trabajadores sindicalizados, de tal manera que en su empeño de hacer unos cambios tecnologicos y de procesos ha venido constriñendo a los trabajadores para hacer un "retiro" por mutuo acuerdo con los trabajadores sacrificando así varios puestos de trabajo, imposición de metas comerciales, entronizando el esquema de tercerización en la contratación de los trabajadores, extensión de las jornadas de trabajo, estrés laboral que se ve reflejado en afectación en la salud mental de los trabajadores, por lo que UNEB ha venido realizando varias jornadas de protesta a nivel nacional, de una de ellas se derivó una citación el 17 de junio a iniciar proceso disciplinario contra 10 dirigentes sindicales de la Junta Directiva Nacional y de la Seccional UNEB Bogotá, Seccional Ibagué para lo cual tenemos como resultado sanciones que van desde un llamado de atención hasta 30 días de suspensión las cuales fueron notificadas el pasado viernes 8 de julio/2016.

Este banco es una parte del grupo Aval integrado por Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Av Villas, cuyo conglomerado económico esta representado en la figura de Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del holding del Grupo Aval, es el más rico en Colombia según Forbes con una fortuna avaluada en USD$8.900 millones. A través del Grupo Aval, Sarmiento Angulo controla un tercio del sector bancario en Colombia. El empresario, que cayó 39 posiciones y salió del grupo de los 100 más ricos del mundo en 2016, pasó de ocupar el puesto número 85 al el lugar número 124 este año.

Este señor se ha declarado en oposición al proceso de paz que se adelanta en Colombia por lo tanto es un agente generador de guerra con sus practicas laborales y sus acciones empresariales en Colombia, les solicitamos nuevamente nos ayuden enviando las comunicaciones Modelo que se adjuntan para el presidente del banco y para la Ministra de Trabajo contando con todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que a nivel regional las seccionales tienen un trabajo conjunto . Por favor nos envían copia de las comunicaciones enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Esta acción nos servirá para seguir adelantando una campaña de resistencia y de apoyo nacional e internacional en la defensa del derecho de Asociación y de respeto a las libertades sindicales.

Agradecemos   de antemano toda la colaboración y solidaridad para con esta problemática.

SOFIA ESPINOSA ORTIZ
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL