Inicia negociación entre el Banco Popular y sus trabajadores

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-T80BRa0K4sc/VEkrjxJlxjI/AAAAAAAAKh8/YWYaNptXQ74/s500/01.jpg{/image}Los empleados de la entidad afirman que la negociación se está dando en un buen ambiente de diálogo.


Este miércoles inició la etapa de negociación en arreglo directo, entre la Unión Sindical de Empleados Bancarios (UNEB) y el Banco Popular. En el pliego de peticiones de los trabajadores se encuentra incrementar los salarios en un 15%  a un año, mejorar las condiciones de salud, ya que según la presidenta nacional de la UNEB, Sofía Espinosa, los empleados se ven sometidos a altos niveles de estrés por cumplir las metas comerciales, “no es justificable que producto de las metas comerciales se afecte ni la salud física, ni mental de los trabajadores”.

Otra de las peticiones es terminar con la tercerización laboral, pues Ospina afirma que el 32% de los trabajadores equivalente a 1.522 empleados de los 4.919 existentes, tienen contratos indirectos con compañías temporales, recibiendo menores ingresos y baja calidad en seguridad social, “nosotros estamos pidiendo que no maneje compañías temporales para designar esos cargos, sino que sea a través de la relación directa”.

La discriminación es uno de los temas que más preocupa a los trabajadores bancarios, pues Ospina asegura que “cuando personas heterosexuales hacen su solicitud de crédito para vivienda y de educación se hace el reconocimiento, pero si son homosexuales esto no sucede”, por lo que piden que “no exista al interior del banco ninguna discriminación ni por definición sexual, ni por su filiación política, ni por la escogencia que hagan de su religión”.

Los empleados, también piden mejores condiciones de educación para sus hijos, bajas tasas de crédito para vivienda y que el Banco Popular lidere un Foro Nacional de Paz con presencia de la UNEB, donde se hable de la democratización bancaria como un apoyo al proceso de paz en la Habana, para disminuir la brecha social.

Según la junta del sindicato, el presidente del Banco, Carlos Eduardo Upegui, expresó que hay disposición de negociación para analizar las necesidades de los trabajadores.

[FUENTE: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/inicia-negociacion-entre-el-banco-popular-y-sus-trabajadores/20141022/nota/2473314.aspx]