Firman convención colectiva en Corpbanca: La labor de la Uneb continúa dando frutos

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-rGre9SWLxJc/Uad6QiAa9OI/AAAAAAAAAMs/oqLm_AFxpzg/s720/logo_corpbanca.jpg{/image}El pasado sábado 7 de septiembre, en las horas de la mañana, después de arduas y largas jornadas de negociación entre las comisiones negociadoras de la Unión de empleados bancarios (Uneb) , Asociación colombiana de empleados bancarios (Aceb), miembros de la Adeban, y directivos del banco Corpbanca, lograron firmar una convención colectiva que comenzó a regir de inmediato hasta el 31 de agosto de 2015. 

La negociación que inició el 1ro de agosto del presente año, cuya acta de cierre de la etapa de arreglo directo se levantó el pasado 20 de agosto, sin haber llegado a un acuerdo, prosiguió con continuas reuniones entre las partes, al tiempo que los sindicatos convocaban a los trabajadores a que votaran por la huelga el 10 y 11 de septiembre. Sin embargo, a pocos días de las votaciones, las partes lograron llegar a un acuerdo fructífero para los trabajadores.

La constancia de la Uneb, no solo con el proceso de convocatoria a huelga, sino también
presionando con la continúas tareas que se llevaron al interior de la sucursales del banco, en las que se expuso a los trabajadores la posición del sindicato, la necesidad que de proteger los derechos de los trabajadores que llegaría de la fusión con Helm Bank, y la nocividad del pacto colectivo, marcaron el éxito de la participación en la negociación.

En la convención colectiva se logró pactar más beneficios como:

Salud: Pólizas de salud que abarcan cirugías y hospitalización para el trabajador y su familia, de la cual el banco debe cubrir el 90%.

Educación: 90 becas semestrales que cubren hasta el 90% de la matrícula para los trabajadores, y aumento de auxilios para la educación de sus hijos.

Vivienda: Tres créditos de vivienda y aumento de los auxilios hasta del IPC más del 25.8 puntos.
La supresión de pactos colectivos en la fusión de Corpbanca Colombia S.A. y Helm Bank, y en consecuencia la aplicación de los beneficios planteados en la convención.

En cuanto al aumento salarial, no pudieron romper el esquema tradicional del banco, que en un principio comprendía tres escalas para el aumento y ahora, en la negociación, se logró reducirlas a dos. Así, los trabajadores que devenguen hasta $3’600 mil se les incrementará el 7.20%, y quienes devenguen por encima de ese monto, tendrán 5.80% en el primer año de vigencia de la convención, mientras que para el segundo año el incremento será del IPC más 2 puntos.

Sofía Espinoza, vocera de la comisión negociadora de la Uneb, asegura que fue una negociación bastante desgastante pues se requiere una política más clara por parte del banco, respecto al derecho de afiliación, lo cual es clave para el crecimiento de la relación trabajador-empresa, y que es limitado por el ambiente tenso impuesto por las altas directivas de la entidad.

Las tareas para los miembros de la Uneb continúan. Los nuevos retos se dirigen a garantizar la cobertura de los beneficios a la nueva planta que llega del Helm Bank, y luchar por el derecho al trabajo de un número de trabajadores, que hoy fusionados ambos bancos, alcanza los 3.500 empleados. Así mismo, se proponen conservar la convención colectiva y que el banco sostenga una política en Colombia, que deje en libertad a los trabajadores para que puedan afiliarse sin ningún temor.

[+] Descargar ACTA Convención Colectiva firmada 7 septiembre de 2013